Los Congresos Forestales Argentinos

Creación y propósitos del CONFLAT

Desde la década del ´60 se celebraron seis “Congresos Forestales Nacionales”. Los mismos eran financiados y organizados básicamente por organismos oficiales (IFONA) y académicos. Desde su inicio se constituyó el “Comité Permanente de Organización de los Congresos Forestales Argentinos”. Algunos miembros de la Asociación Forestal Argentina participaban en ese entonces de los aspectos organizativos y, en muchos casos, también como disertantes. La presidencia de estos encuentros en general recaía en docentes de la Facultad de Agronomía (UBA).

En esa tesitura se celebraron congresos en diferentes sedes: Capital Federal (actual CABA), Misiones (Posadas), Delta del Paraná bonaerense (Tigre), Corrientes (Goya), La Pampa (Santa Rosa) y Santiago del Estero (FACFOR). Comenzó a generarse un paréntesis entre los organizadores, lo cual generó que, en el año 1993, AFoA toma a su cargo la organización de estos congresos. Asimismo, incorporó como un hecho novedoso ampliar la participación en el mismo a forestales más allá de las fronteras argentinas. Allí cambió la denominación de estos eventos a “Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano”.

El «Primer Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano», se trató de un evento privado, que no pretendió competir con la antigua serie de Congresos Nacionales. Bajo el lema «El bosque como alternativa de riqueza», AFoA llevó a cabo el mismo en conjunto con el gobierno de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. Presidió el congreso el Ing. Héctor Gomis, siendo vicepresidente el Ing. José Mouliá. Se editaron seis tomos de actas, relatorios y ponencias. Tuvo 400 participantes. En la ceremonia de clausura estuvo presente, en representación del presidente Carlos Menem, la Sra. secretaria de Medio Ambiente, Ing. María Julia Alsogaray. En este congreso, AFoA pronuncia un nuevo paradigma: «El ambientalismo productivo». Esto marcó un hito temprano ya que, a partir de este punto, discutido en la “Cumbre de Río” en 1992, se buscó transmitir a la sociedad la importancia del bosque dentro de los problemas ambientales derivados de la desidia del hombre respecto a la necesidad de preservar los recursos naturales, propiciando simultáneamente la forestación masiva y proponiendo un freno a la deforestación mediante rozado y quemado, que pretendía recuperar campos para agricultura.

En 1997 AFoA tomó a su cargo, conjuntamente con el gobierno de Misiones, la realización del «Segundo Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano», siguiendo la línea del anterior. Su lema: «Forestar y crecer». El mismo se lleva a cabo en Posadas, Misiones. Preside el congreso el Ing. Manuel Climent y la vicepresidencia a cargo del Ing. Miguel López. Se editan seis tomos de actas, relatorios y ponencias. Asisten 700 participantes. Abre el Congreso el Sr. Gobernador de Misiones Dr. Ramón Puerta. En el cierre se lleva a cabo una reunión de gobernadores y representantes de provincias forestales para debatir estrategias conjuntas en beneficio del sector.

En 2005 AFoA, en conjunto con la gobernación de Corrientes, realiza el «Tercer Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano», bajo el lema «Refundar el sistema forestal argentino hacia la integración regional» a lo que se sumó una exposición forestal anexa. El ing. Manuel Climent preside el congreso y es vicepresidente el Ing. Luis Mestres. Se entregan actas en CDs. Habla en la ceremonia de apertura el vicepresidente de la nación, Daniel Scioli, en representación del presidente Néstor Kirchner. Es el primer congreso forestal de nuestra historia inaugurado por el vicepresidente de la Nación. Se cuentan 1.200 participantes. Se abre una comisión especial de Estudiantes de Ciencias Forestales, quienes actúan con temario propio y elevan sus recomendaciones al plenario final. Brindan conferencias disertantes calificados de Colombia, Perú, Venezuela, EE.UU. y Brasil Este congreso repercute de modo importante en medios periodísticos, tanto locales como nacionales.

En 2013, AFoA, presidida por el Ing. Jorge Barros, en conjunto con el INTA y el auspicio de la gobernación de Misiones, realiza el «Cuarto Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano», bajo el lema “Manejo Forestal Sostenible, Futuro Posible”. El mismo se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú con disertantes nacionales e internacionales, entre los que se incluyó un Premio Nobel de la Paz otorgado por sus contribuciones al cambio climático, un referente en biorefinerías y otros temas de vanguardia. Tuvo participación activa de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y de las entidades representativas de la cadena forestal (FAIMA, AFCP, Cerfoar). Se entregaron actas en CDs con registro en propiedad intelectual y se realizan numerosas actividades conexas. Con tres sedes y durante 4 días, asisten más 1.400 participantes. Este encuentro se caracteriza por su gran difusión y visitas técnicas de alto interés.

En 2023, en forma conjunta la AFoA, el CONICET y el INTA, se realizó el Quinto Congreso Nacional junto con el “Octavo Congreso Forestal Latinoamericano” (CONFLAT), de carácter internacional, con sede en Mendoza, Argentina.


En el contexto de la preocupación global por el tema ambiental, los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima, pues alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe. En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica, la misma que comprende una enorme diversidad de especies, hábitats y ecosistemas.

Bajo este escenario se consensuó entre distintos países la creación de un encuentro que agrupe a todos los actores cuyo común denominador sea la preocupación por los bosques y su desarrollo. El Primer Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT), tuvo su origen el año 1999 realizándose en Lima, Perú, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se acordó que este evento forestal internacional se realizara cada 3 años, y decidiéndose al final de cada congreso la siguiente sede.

Esto se ha venido cumpliendo, habiéndose prestigiado internacionalmente el CONFLAT y al llegar a su edición número ocho, con sede prevista en Mendoza Argentina, la pandemia de Covid obligó a su postergación.

El I CONFLAT(Perú, Lima, diciembre de 1999) fue liderado por el Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú, la Cámara Nacional Forestal y la Universidad Nacional Agraria La Molina; tuvo como lema “Hacia un desarrollo forestal integral y durable”. El patrocinio de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales OIMT (o ITTO en inglés) fue muy importante para el éxito alcanzado. Contó con aproximadamente mil participantes.

El II CONFLAT(Guatemala, enero de 2002) se realizó bajo la responsabilidad del Colegio de Profesionales y el Ministerio de Agricultura de ese país. El lema fue “Bienes y servicios del bosque: Una fuente de desarrollo sostenible”. No tuvo actas.

El III CONFLAT (Colombia, Bogotá, noviembre de 2005), fue organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales – ACIF y tuvo como lema “América Unida por la riqueza de sus recursos forestales”. El encuentro se celebró en el edificio “Compensar”, de Bogotá y a la presencia de forestales latinoamericanos se sumaron profesionales norteamericanos, italianos y españoles. Fue un CONFLAT exitoso en cantidad y calidad de asistentes. Un plenario final muy por encima de mil participantes.

EI IV CONFLAT (Venezuela, Mérida, abril de 2008)fue organizado por la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales y la Sociedad Venezolana, bajo el lema “Hacia el ordenamiento territorial y el manejo sustentable de los bosques”.

EI V CONFLAT(Perú, Lima, octubre de 2011) se organizó por la Cámara Nacional Forestal – CNF, la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral AIDER y la Coordinadora de Facultades Forestales del Perú – COFAFOPE. Se realizó en el mes de octubre de 2011, con cuatro días de duración. Su lema fue “El futuro del mundo depende de los bosques”. Nuevamente se contó con un fuerte patrocinio de la OIMT.

Al cierre de este encuentro se formalizó la “Comisión permanente de monitoreo y observación de los aspectos organizativos de los CONFLAT”, con sede permanente en la Universidad de La Molina, Lima, Perú.

El VI CONFLAT(México, Michoacán, octubre de 2014) se realizó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su lema fue “Latinoamérica en armonía con la sustentabilidad de los recursos forestales y el medio ambiente”. No tuvo actas.

El VII CONFLAT(Brasil, Victoria, junio de 2018) organizado por la Universidad Federal do Espirito Santo – UFES y su lema fue “Preservación y producción forestal ante los cambios climáticos: desafíos para el Siglo XXI”

La sede del VIII CONFLAT fue en Argentina, Mendoza, en marzo de 2023.

Modalidad:
Durante estos Congresos se desarrollan conferencias magistrales, a cargo de reconocidos profesionales, y mesas de trabajo que han tocado áreas temáticas relevantes, tales como los bosques y el cambio climático, áreas degradadas y repoblación forestal, ordenación e industria forestal de los bosques tropicales, mercado internacional, el valor agregado y los servicios ambientales del bosque, gobernanza forestal en América Latina.

Asimismo, suelen organizarse eventos paralelos sobre temáticas imperantes al momento de realización de cada CONFLAT. Es el caso de política, legislación, certificación, etc.

Los CONFLAT cuentan principalmente con la participación de destacados investigadores, profesionales, autoridades, políticos, funcionarios, representantes de Cooperación Técnica Internacional, líderes empresariales, responsables en el manejo y la industria forestal, docentes, estudiantes y en general diversos actores ligados con la actividad forestal latinoamericana.

En cada congreso se arriba a una serie de conclusiones y recomendaciones que contribuyan a que los países latinoamericanos mejoren sus acciones frente a problemas que plantea el cambio climático, recuperación de áreas degradadas, plantaciones forestales, manejo e industria forestal, comercialización de productos y servicios forestales, como así también en aspectos de gobernanza forestal.