Coordinador: Ciro Mastrandrea
Ingeniero Forestal (UNLP)
Jefe departamento Forestal EEA INTA Concordia
Presidente de Fundación para el desarrollo foresto Industrial ( FUNDEFI/ CEDEFI) de Entre Ríos

Descripción del eje:

La silvicultura refiere a las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua, y sostenible de los bienes y servicios demandados por la sociedad. Los tratamientos silvícolas, apoyados en la biometría, tienen el objetivo de garantizar la persistencia y la mejora de la masa, dándole continuidad en el tiempo, aumentando su calidad, y asegurando su uso múltiple. Es decir, la silvicultura se puede definir como la práctica de controlar el establecimiento, el crecimiento, la composición, la sanidad y la calidad de los bosques naturales y plantaciones forestales con objeto de responder a diversas necesidades y valores.

La innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Según el Manual de Oslo, la innovación tecnológica es la implementación/comercialización de un producto con características de rendimiento mejoradas, como para ofrecer servicios objetivamente nuevos o mejorados al consumidor. Puede implicar cambios en el equipo, los recursos humanos, los métodos de trabajo o una combinación de estos.

Entonces innovación se entiende tanto como el producto de una compleja serie de actividades como el proceso mismo e incluye los siguientes conceptos:

• La percepción de un problema u oportunidad,

• La concepción o desarrollo de una idea original,

• Una sucesión de pasos de investigación, diseño, estudio de mercado y toma de decisiones gerenciales, todos ellos entrelazados entre sí.

Actualmente, la innovación puede abarcar la totalidad del proceso productivo desde la investigación básica hasta la aplicación comercial en toda la cadena forestal.