Instrucciones para autores

Se convoca a todos los interesados en participar en las VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino a presentar trabajos voluntarios científicos, tecnológicos o de divulgación. Los mismos deberán ser originales e inéditos, y enmarcarse en el lema de los Congresos y en alguno de los ejes temáticos definidos. Todos los trabajos serán evaluados para su aceptación por el Comité Científico según su pertinencia y calidad, pudiendo requerir a los autores cambios antes de su aceptación definitiva. Los trabajos aprobados serán publicados en las Actas de los Congresos en formato digital y tendrán registro en el ISBN.. Los trabajos tendrán un formato de resumen extendido (4 páginas). 

Todos los resúmenes extendidos deben tener al menos uno de sus autores inscriptos en los Congresos, preferentemente el primer autor. Un mismo autor inscripto no puede ser el respaldo para más de dos resúmenes (p. ej.: 3 resúmenes, al menos 2 autores inscriptos).

Ejes temáticos para presentación de trabajos

CAMBIO CLIMÁTICO

Coordinador: Ignacio Mundo

Ecología, biodiversidad y genética forestal

Coordinadora: María Vanesa Lencinas

Sostenibilidad sociaL Y EDUCACIÓN FORESTAL

Coordinador: Juan Goya

BIOMETRÍA, SILVICULTURA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Coordinador: Ciro Mastrandrea

Competitividad económica

Coordinador: Luis Colcombet

Cronograma de Presentaciones

15 de Noviembre de 2022

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

La presentación se hará en formato digital y deberá ser enviada por correo electrónico al coordinador/a del eje temático elegido. Los correos electrónicos de los coordinadores están en en la sección de Ejes temáticos.

Dichos correos electrónicos son:

CAMBIO CLIMÁTICO
Coordinador: Ignacio Mundo

ignaciomundo@congresoforestal2023.org.ar

ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y GENÉTICA FORESTAL

Coordinadora: María Vanesa Lencina

vanesalencinas@congresoforestal2023.org.ar

SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN FORESTAL

Coordinador: Juan Goya

juangoya@congresoforestal2023.org.ar

BIOMETRÍA, SILVICULTURA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Coordinador: Ciro Mastrandrea

ciromastrandrea@congresoforestal2023.org.ar

COMPETITIVIDAD ECONÓMICA

Coordinador: Luis Colcombet

luiscolcombet@congresoforestal2023.org.ar

15 de Diciembre de 2022

FECHA DE COMUNICACIÓN DE ACEPTACIÓN

En esa comunicación se indicará al autor si se ha decidido que presente su ponencia en forma oral en Comisiones, en cuyo caso se solicitará un Power Point, o bien si a la misma se le asignó fecha y espacio para ser presentada bajo la modalidad de póster.

Los trabajos científicos o tecnológicos deberán contener resultados o avances de investigaciones que puedan considerarse un aporte al conocimiento académico o tecnológico. Responderán al formato tradicional de comunicaciones científicas, incluyendo un marco introductorio, hipótesis u objetivo principal, aspectos centrales de la metodología de investigación, y la presentación y discusión de los resultados más relevantes. Los trabajos de divulgación podrán ser comunicaciones de proyectos pilotos, experiencias innovadoras, propuestas analíticas para el sector, trabajos comunitarios concluidos o en marcha, y cualquier otra expresión que contribuya al lema de los Congresos. Estos trabajos no necesitan incluir el método científico, y su presentación no requiere seguir el formato de las comunicaciones científicas, pero sí una forma sistemática y clara que dé cuenta de los antecedentes, objetivos y conclusiones, y si correspondiere: los métodos utilizados y resultados alcanzados o esperados.

Guía para resúmenes extendido

Formato: Los requisitos para la redacción de los Resúmenes expandidos son los siguientes: hoja tamaño A4, tipo de letra Arial, tamaño de letra 12, interlineado simple con un máximo de extensión de 4 carillas (paginas) incluyendo bibliografía, figuras y cuadros. Con 2,5 cm de margen izquierdo, 1,5 cm de margen derecho, 2 cm de margen superior e inferior. Las notas irán numeradas correlativamente y se colocarán al pie de página.

Para los trabajos científicos y tecnológicos el texto se ordenará bajo los subtítulos Palabras Clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Bibliografía Citada (los agradecimientos son opcionales, la discusión y las conclusiones pueden combinarse bajo un único subtítulo si así lo requiere el trabajo). Para los trabajos de divulgación o análisis de políticas el texto se ordenará bajo los subtítulos requeridos por el trabajo, pero incluyendo como mínimo Introducción y Bibliografía Citada. Los subtítulos van en Arial 12, en negrita, sólo la primera letra de cada palabra en mayúscula (salvo artículos, preposiciones y coordinantes), alineados a la izquierda. Deben evitarse los subtítulos de segundo orden, pero si fueran imprescindibles, seguirán las formas de los de primer orden.

Título: máximo de 150 caracteres con espacios, centrado, en mayúscula sólo la primera letra de la primera palabra y de los nombres propios, fuente Arial 12, en negrita, sin punto final.

Autores: separados por coma, centrado, en mayúscula sólo las primeras letras de los nombres (completos y precediendo a los apellidos) y los apellidos, Arial 12, con un superíndice numérico para referenciar la filiación de cada autor y un asterisco para indicar el autor de correspondencia.

Filiación de cada autor: se inician con el superíndice correspondiente, sólo se indica la institución de pertenencia, con e-mail (sin dirección postal, ni número telefónico). Cada filiación separada de la siguiente por punto y coma; alineado a la izquierda, Arial 11.

Idioma: español, portugués o inglés.

Palabras Clave: tres palabras clave siguiendo al subtítulo.

Introducción: debe presentar los antecedentes y/o estado del arte, como así también los objetivos o hipótesis, según corresponda al tipo de trabajo.

Materiales y Métodos: deben especificarse brevemente todos los detalles que permitan la repetibilidad del estudio.

Resultados: es deseable su presentación mediante tablas y figuras, que deben numerarse y anticiparse en el texto. Las tablas llevan la leyenda por encima y las figuras por debajo. Las leyendas van en Arial 11. Las tablas deben presentarse con su formato definitivo, deben evitarse las líneas que no sean imprescindibles para asegurar claridad de lectura.

Discusión: no debe repetir los resultados sino “discutirlos”, en relación a las expectativas (hipótesis) y a los antecedentes, admite un cierto nivel especulativo y de incertezas, y señala los vacíos de conocimiento detectados.

Conclusiones: usualmente proyectan las consecuencias de los resultados y la comprobación o refutación de la hipótesis, ponderando el impacto del estudio.

Agradecimientos: a quienes contribuyeron efectivamente en la realización del trabajo, si es que esto fuera necesario.

Bibliografía Citada: sólo incluye el listado de trabajos citados en el texto. En el texto las citas se presentan con el apellido de los autores seguidos del año de publicación (sin coma). Si son dos autores se colocan los dos apellidos separados por símbolo latino “&” (p.ej.: Pérez & López 2005). Si son tres autores se coloca la abreviatura latina “et al.” luego del primer autor (p.ej.: Pérez et al. 2007). En el listado se coloca el apellido de todos los autores seguidos de las siglas de sus nombres, sin puntos ni separación entre ellas, y con coma entre autores (p.ej.: Pérez MF, López R, Martínez NP. 2014. Supervivencia inicial de Lomatia hirsuta bajo condiciones de estrés hídrico. Ecología Austral 73: 122-131).

Una vez aceptado el trabajo completo, el congreso se reserva el derecho de publicar y usar la información para los objetivos de difusión del mismo. Los organizadores respetarán los derechos de autor y la información será usada libremente sin fines de lucro indicando siempre los nombres de los autores y la referencia sobre dónde se puede encontrar el trabajo completo.

Tanto el autor como los organizadores del congreso podrán usar libremente la información que será difundida en las Actas de los Congresos en PDF disponibles en la WEB como parte de los materiales del congreso.

Guía de presentación oral (PowerPoint)

Los trabajos seleccionados para ser presentados en la modalidad de exposición oral deberán ser elaborados en formato .pps (Power Point)

El formato a seguir debe ser el siguiente formato general:

• Diapositiva inicial con el título del trabajo (el mismo que en el trabajo final escrito), autores e instituciones que representan.

• Diapositiva describiendo el objetivo de la misma.

• Diapositiva indicando metodología, procedimientos o análisis realizados.

• Diapositivas indicando las conclusiones y recomendaciones.

La presentación no podrá exceder de 12 diapositivas. Se recomienda que cada diapositiva no exceda de siete (7) líneas de texto y se pueden insertar fotografías, cuadros, tablas y figuras necesarias para la comprensión de la presentación.

Las presentaciones tendrán un promedio de 15 (quince) minutos por lo cual se recomienda dar énfasis en la discusión de los resultados, conclusiones y recomendaciones.

Los autores deberán enviar a los coordinadores de las comisiones de trabajo correspondientes las presentaciones completas (archivo Power Point). El día de inscripciones se deberán contactar los coordinadores a fin de asegurarse que sus presentaciones estén en el formato adecuado y acordar con ellos las pruebas necesarias.

Evaluadores de los trabajos por Eje Temático


CAMBIO CLIMÁTICO

Ana Srur: IANIGLA-CONICET, Mendoza, Argentina

Mariano Amoroso: IRNAD, Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, El Bolsón, Argentina

María Elena Fernández: UEDD IPADS INTA-CONICET, Tandil, Argentina

Javier Gyenge: UEDD IPADS INTA-CONICET, Tandil, Argentina

Rocío Urrutia: Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, Universidad de Aysén; Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Coyhaique, Chile

Mauro González: Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile; Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); Centro del Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES), Valdivia, Chile

Claudio Lisi: Laboratório de Botânica: anatomia vegetal e dendroecologia (LAVD), Universidade Federal de Sergipe (UFS), Aracaju (Sergipe), Brasil

Juliano Morales de Oliveira: Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), São Leopoldo (Rio Grande do Sul), Brasil.

ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y GENÉTICA FORESTAL

Paula Campanello (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina)

Pablo J. Donoso (Universidad Austral de Chile, Chile), pdonoso@uach.cl 

Dolors Armenteras (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

Fabiola López-Barrera (Instituto de Ecología, A.C., México)

José Luis Marcelo Peña (Universidad Nacional de Jaén, Perú)

Alejandro Brazeiro (Universidad de la República, Uruguay)

Sebastián Martinuzzi (University of Wisconsin-Madison, USA-Es argentino)

Eduarda M. O. Silveira (University of Wisconsin-Madison, USA-Es brasilera)

Cecilia Bessega (Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina)

Mario Patorino (INTA-CONICET, Argentina)

Roberto Ipinza Carmona (INFOR, Chile)

Susana Noemí Marcucci Poltri (INTA, Argentina)

SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN FORESTAL

Sandra Rodríguez Piñeros. Universidad Autónoma de Chihuahua. México. Coordinadora del IUFRO-IFSA. Joint Task Force on Forest Education.

Francisco Carabelli. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSB)

Hernan Attis Beltran. Sede San Martín de los Andes (AUSMA). Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

Fermin Gortari. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

María Basualdo. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)

Isabel Delgado. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Sarah L. Burns. Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA). Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Norma I. Hilgert. Instituto de Biología Subtropical (IBS) CONICET- UNaM. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

Cristian Lorenzo. Centro Austral de Investigaciones Científicas. CONICET – UNTDF

Ricardo A. Gutiérrez Decano. Profesor Titular e Investigador Principal CONICET. Escuela de Política y Gobierno. Universidad Nacional de San Martín

Mónica Gabay. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Universidad Nacional de San Martín.

Miryan Ayala. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

BIOMETRÍA, SILVICULTURA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Leonel Harrand (INTA EEA Concordia, Argentina)

Carla Salto (INTA EEA Concordia, Argentina)

Matias Martinez (INTA EEA Concordia, Argentina)

Javier Alvarez (INTA EEA Delta, Argentina)

Gonzalo Caballe (INTA EEA Bariloche, Argentina)

Eleana Spavento (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Diego Camacho Cornejo (Tecnológico de Costa Rica TEC, Costa Rica)

Marcos Felipe NICOLETTI (Universidad del Estado de Santa Catarina – UDESC, Brasil)

Juan pedro POSSE (INIA – Tacuarembó, Uruguay)

COMPETITIVIDAD ECONÓMICA

Dra Marta Coronel de Renolfi (Universidad Nacional de Santiago del Estero-UNSE, Argentina)

MSc Patricia Egolf (INTA-CIEP, Argentina)

Demián Olemberg (INTA-CIEP, Argentina)

Virginia Olmos (UDELAR-Polo AgroForestal, Uruguay)

Lic. Claudia Durana (Universidad Javeriana, Colombia)