Jueves 30 de Marzo

Salidas de campo post Congreso

Visita a plantaciones forestales e industrias asociadas en el valle de Uco(departamentos de San Carlos, Tunuyán, Tupungato).

A través de la visita a diferentes plantaciones forestales de salicáceas en el departamento de Tunuyán, dentro de la región productiva de valle de Uco (ubicado a aproximadamente 85 km de la ciudad de Mendoza) se busca tener contacto con distintos establecimientos forestales en la provincia de Mendoza. Se visualizarán los clones utilizados en la actualidad y las diferentes etapas del ciclo productivo de una plantación, el impacto de problemas fitosanitarias asociados a la cancrosis y el taladrillo que afectan a las plantaciones de salicáceas, entre otros aspectos.
Además, se podrá ver el primer eslabón de procesamiento de la madera a través de la visita a aserraderos de primera transformación que producen cajones para embalaje de fruta.
La salida incluye un almuerzo en la localidad de La Remonta (asado criollo) y aprovechando la relevancia del valle de Uco como zona de una prestigiosa producción vitivinícola, se finalizará el viaje con una visita a una bodega familiar y se realizará una degustación de vinos a la vez que se conocerá el proceso de elaboración a escala artesanal de los llamados “vinos de garaje”.

Cupo: 43 personas 
Recorrido total: 190 km aproximadamente
Lugar de salida: Plaza Independencia (Chile y Sarmiento)
Hora de salida: 8:00 hs.
Hora de llegada: 17:00 hs. (aproximadamente)
Precio: $10.300 (incluye almuerzo y degustación)

Plantaciones de algarrobos (Prosopis spp) en terrenos salinizados yreconocimiento de biodiversidad en el Valle de Pedernal (San Juan).

En este viaje, se visitarán plantaciones de algarrobos (Prosopis spp.) en la localidad de Media Agua (San Juan), a unos 110 km de la ciudad de Mendoza. Estas forestaciones se realizaron en fincas afectadas por procesos de salinización secundaria. Analizaremos dicha problemática ambiental y las posibilidades de recuperación productiva. Después, viajaremos al Valle de Pedernal que se encuentra en la precordillera de los Andes. En este lugar, se apreciará la belleza paisajística de un área protegida que presenta especies vegetales de la Provincia del Monte, del Cardonal y también elementos Puneños y Altoandinos. El Valle de Pedernal cuenta con paisajes de montañas hermosos por su naturaleza. Para terminar se invita a degustar vinos de una bodega de la zona.

Cupo: 17 personas
Recorrido total: 450 km aproximadamente
Lugar de salida: Plaza Independencia (Chile y Sarmiento)
Hora de salida: 7:00 hs.
Hora de llegada: 19:00 hs. (aproximadamente)

Precio: $11.300 (incluye vianda, agua mineral y degustación)

Algarrobales (Prosopis sp) en bosques nativos y en plantaciones forestales.

La salida contempla como primer punto de visita la Reserva Telteca (departamento de Lavalle), a 100 km aproximadamente de la Ciudad de Mendoza, en donde se protegen bosques nativos de Prosopis flexuosa y especies de flora y fauna asociadas a estos bosques.
Esta área ha sido históricamente el sitio de asentamiento de comunidades Huarpes, cuyas costumbres y tradiciones podrán conocerse a través de un recorrido por el sendero interpretativo en el puesto “El Pichón”. La baja productividad maderera de estos bosques condiciona el uso forestal de estos algarrobales, que proveen a los pobladores productos de menor valor económico (postes, leña y forraje). La visita a la reserva finalizará en un punto de interés turístico de la provincia, los Altos Limpios (médanos desprovistos de vegetación). Posteriormente se visitará la plantación de Prosopis sp ubicada en El Sauce, a 10 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, que fue instalada en el año 1991 en el marco de un programa de mejoramiento genético y conservación de los bosques nativos de P. flexuosa.
La misma cuenta con 86 familias de polinización abierta que representan 14 procedencias de la ecorregión del Monte.

Cupo: 43 personas 
Recorrido total: 200 km aproximadamente
Lugar de salida: Plaza Independencia (Chile y Sarmiento)
Hora de salida: 8:00 hs.

Hora de llegada: 17:00 hs. (aproximadamente)
Precio: $8.500 (incluye vianda y agua mineral)

 Bosques nativos protegidos y alternativas de aprovechamiento comunitario del bosque

La salida contempla la visita a la Reserva de Biósfera Ñacuñán, ubicada aproximadamente a 180 km de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de Santa Rosa. En esta área se protege el bosque nativo de algarrobo (Prosopis flexuosa) y la flora y la fauna asociadas a ambientes áridos, representativos de la ecorregión del Monte, que podrán apreciarse por medio del recorrido a senderos interpretativos.
Dentro de la reserva se asienta un pequeño poblado de alrededor de 20 familias, que hacen uso de los recursos del bosque. La baja productividad maderera de estos bosques condiciona el uso forestal de estos algarrobales, que proveen a los pobladores productos de menor valor económico (postes, leña, forraje y chauchas de algarrobo). Los pobladores, en conjunto con personal del INTA, transmitirán su experiencia en la producción de harina de algarroba, proyecto que viene desarrollándose de manera incipiente en la reserva.

Cupo: 36 personas
Recorrido total: 360 km aproximadamente
Lugar de salida: Plaza Independencia (Chile y Sarmiento)
Hora de salida: 8:00 hs.

Hora de llegada: 19:00 hs. (aproximadamente)
Precio: $8.500 (incluye vianda y agua mineral)

VISITA A PLANTACIONES FORESTALES REGADAS CON AGUAS DE REUSO Y A PLANTA INDUSTRIAL DE PRODUCCIÓN DE TABLEROS AGLOMERADOS

Esta visita nos permitirá conocer los bosques y la planta industrial de la empresa Cuyoplacas ; ubicada unos 20km al norte de la ciudad de Mendoza sobre la ruta nacional N°40 en el distrito de El Pastal, Departamento de Las Heras.
Los bosques están compuestos por forestaciones con clones de álamo fundamentalmente a densidades tales que permiten un turno de corta en menor tiempo que los más frecuentes en la provincia de Mendoza, ya que el objetivo es proporcionar un gran volumen de madera en el menor tiempo posible para ser cosechados y llevados a la planta de tableros.
Otra particularidad de esta forestación es que la misma se encuentra dentro de un Área de cultivos restringidos especiales (A.C.R.E). Se riega por surcos (riego por escurrimiento superficial) utilizándose como fuente hídrica, agua proveniente de efluentes cloacales tratados en la planta de tratamientos de Campo Espejo situada a unos kilómetros de la misma.
Se completará con un recorrido por la planta de tableros aglomerados, única en la región, con moderna tecnología, los que posteriormente serán utilizados en la fabricación de distintas líneas de muebles de oficina y hogar, cerrando así todo el proceso desde el bosque al mueble terminado.

Cupo: 30
Recorrido total: 50km
Lugar de salida: Plaza Independencia (Chile y Sarmiento)
Hora de salida: 8:00 hs.

Hora de llegada: 13:00 hs. (aproximadamente)
Precio: $9.000 (incluye vianda y agua mineral)